Ponentes
Descripción
Las aguas residuales están constituidas por un amplio espectro de compuestos orgánicos con diversas propiedades físicas y diferentes niveles de biodegradabilidad. La DQO proporciona información sobre la cantidad de materia orgánica presente en el agua residual, pero se puede obtener un conocimiento más detallado de su biodegradabilidad, dividiendo la DQO total en fracciones. El objetivo de la investigación fue comparar las fracciones de materia orgánica medida como demanda química de oxígeno (DQO) para efluentes provenientes de la matanza de cerdos.
Los experimentos del fraccionamiento de la materia orgánica se efectuaron para los efluentes porcícolas, realizando un total de doce repeticiones para cada efluente. Se utilizó un reactor por carga funcionando bajo condiciones aeróbicas durante 24 horas. Este tiempo se seleccionó asumiendo que en durante este período, todo el material orgánico particulado había sido hidrolizado y el proceso de oxidación biológica se había completado. El reactor tuvo unas dimensiones de 14,5 cm de diámetro y 26 cm de altura con un volumen total de 4 L y un volumen de trabajo de 2 L, provisto de un sistema de agitación mecánica. En todos los casos, el volumen de trabajo estuvo conformado por un 30% de biomasa microbiana y el resto agua residual.
Para todos los ensayos realizados de fraccionamiento de la DQO, la DQO biodegradable total (DQOBT) siempre fue mayor que la DQO no biodegradable total (DQONBT). De esta manera, la DQOBT representó entre un 79,6 y un 88,2% con una media de 83,8%, mientras que la DQONBT significó del 11,8 al 20,4%, con una media de 16,1% A partir del fraccionamiento se conoció que el 83,9% de la DQO total (DQOT) puede ser removida por la acción de los microorganismos en un tratamiento biológico, y que la concentración de materia orgánica inerte soluble fue de 427 mg/L, por lo que un tratamiento biológico no podrá generar un efluente que cumpla la normativa ecuatoriana para la descarga a cuerpos de agua, debe entonces aplicarse un tratamiento combinado, es decir, biológico y fisicoquímico.
Palabras clave: aguas residuales, materia orgánica biodegradable, materia orgánica inerte