Ponente
Descripción
La creciente presencia de contaminantes emergentes en cuerpos hídricos plantea riesgos para la salud humana y los ecosistemas, debido a su alta persistencia, resistencia a tratamientos convencionales y elevado riesgo ecotoxicológico. Entre los contaminantes emergentes destacan los fármacos y sus metabolitos, cuyas concentraciones han aumentado en gran medida, especialmente después de la pandemia del COVID-19. Las aguas residuales hospitalarias y la excreción humana son las principales fuentes de estos contaminantes, incrementado su prevalencia en los cuerpos hídricos. El objetivo de la presente investigación fue sintetizar un material a base de nanosílice con propiedades adsorbentes para la remoción de los contaminantes emergentes hidroxicloroquina y oseltamivir.
Se preparó biosílice a partir de tallo de maíz mediante un tratamiento termoquímico con lixiviación ácida y calcinación a 550 °C. La nanosílice se sintetizó por hidrólisis-condensación de una solución de silicato de sodio y una plantilla de almidón a base de semillas de aguacate, seguido de envejecimiento hidrotérmico a 120 °C durante 18 horas. Después del lavado con agua destilada y etanol, las nanopartículas se secaron a 105 °C y calcinaron a 550 °C durante 5 horas para obtener el material final. El material se caracterizó mediante las técnicas adsorción-desorción de N2, espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier, microscopía electrónica de barrido, difracción de rayos X y espectroscopía fotoelectrónica de rayos X. Las pruebas de adsorción se realizaron con soluciones binarias de hidroxicloroquina y oseltamivir (0.05 L), optimizando los parámetros operativos.
Se obtuvo que la ruta de síntesis asistida por el uso de una bioplantilla permitió obtener nanosílice de alta pureza con estructura mesoporosa ordenada, y optimizar las propiedades texturales con áreas superficiales superiores a 350 m2 g-1. En soluciones equimolares (0.035 mM) de los fármacos evaluados se alcanzaron eficiencias de remoción del 99% y 98% para hidroxicloroquina y oseltamivir, respectivamente, mientras que las capacidades de adsorción superaron los 17 mg g-1 en ambos fármacos. En conclusión, esta investigación plantea la revalorización de residuos agrícolas, transformándolos en nanomateriales con forma y tamaño de poros adecuado para la eliminación eficiente de hidroxicloroquina y oseltamivir en matrices acuosas.
Palabras clave: adsorción, nanosílice, fármacos, agua.