Descripción
El idioma inglés es un factor fundamental para que los estudiantes de la carrera de Comercio Exterior y Negocios logren alcanzar su pleno desarrollo como profesionales, sean una herramienta efectiva y eficaz para las empresas en las cuales estén trabajando y por sobre todo para lograr adaptarse al mundo globalizado y cambiante en el cual se estará desarrollando como profesional.
El inglés es el idioma reconocido por ser global, por ser un idioma al cual todos pueden recurrir sin importar en que parte del mundo se encuentren, para los negocios este es un punto muy importante y en esta carrera los estudiantes deben de aprender a utilizar esta herramienta de manera correcta para poder cumplir con sus objetivos. Los estudiantes de la carrera de comercio exterior y negocios tienen muy presente la importancia y la necesidad de hablar el inglés que existe en este ámbito académico y laboral, así como la importancia de empezar a estudiarlo y comprenderlo cuanto antes para sentirse capaces y cómodos al utilizarlo en su día a día.
La ventaja de cada idioma es, que todos tienen sus reglas gramaticales para darle sentido a lo que se habla y con esto darle coherencia. El sistema alfabético de la lengua inglesa progresó, por su estructura de sonidos. Las vocales se podían pronunciar largas o cortas. Por la diferencia de escritura distinguimos el periodo al que pertenece, la gramática de la lengua antigua fue influida por el latín. La evolución al inglés moderno se determinó por la importancia de la pronunciación correcta de las palabras.
El comercio internacional es una actividad cada vez más globalizada y competitiva. Para los estudiantes de Comercio Exterior, el dominio del idioma inglés se ha convertido en una habilidad fundamental para prosperar en este campo. El inglés es el idioma universal de los negocios y el comercio. Es la lengua más utilizada en las negociaciones internacionales, y es la llave que abre las puertas a los mercados globales. Por lo tanto, es esencial que los estudiantes de Comercio Exterior dominen el idioma para poder comunicarse de manera efectiva, transmitir ideas y cerrar acuerdos comerciales.
Mediante una investigación y análisis informativo, se desarrollara el estudio y la compresión de los antecedentes, fundamentos y conceptos importantes del idioma inglés en el comercio exterior, para ahondar más en la realidad experimentada y considerada por estudiantes de la carrera de Comercio Exterior y Negocios de distintas Universidades, se desarrollará una encuesta para recopilar datos, analizarlos, explicarlos y mediante ellos llegar a una conclusión sobre la importancia del idioma inglés para esta carrera.
Este trabajo fue realizado dentro de la asignatura Inglés VII de la carrera de Comercio Exterior y Negocios de la Universidad Columbia del Paraguay, la docente fue tutora del trabajo y los estudiantes lo desarrollaron a totalidad.
El objetivo general fue: Demostrar que los estudiantes de la Carrera Comercio Exterior y Negocios concuerdan en que la lengua inglesa es importante para su desarrollo como profesionales. Los objetivos específicos: Analizar la importancia del inglés en el Comercio Exterior; Establecer las ventajas del uso del inglés en el Comercio Exterior; Desarrollar habilidades de comunicación.
El diseño metodológico utilizado es el no experimental, debido a que se estudia y describe el fenómeno en su ambiente natural, sin cambiarlo. La investigación se inicia con el tipo o nivel explicativo para llegar mediante la recaudación de datos cuantitativos y cualitativos hasta el tipo o nivel de investigación descriptivo. Para la encuestas se analizan las opiniones de los alumnos de la Carrera de Comercio Exterior y Negocios, de diversas universidades, jóvenes entre 18 a 28 años; Para el estudio se seleccionan a 100 personas equivalentes al 0,10% de una población de 97881 estudiantes universitarios.
La investigación se sustenta en el marco teórico obtenido mediante consultas bibliográficas, contrastadas mediante el trabajo de campo realizado, mediante encuestas llevadas a cabo, que posteriormente son procesadas, analizadas y presentadas cuantitativamente. El desarrollo de la investigación de campo se realiza mediante los medios digitales, utilizando las redes sociales de Universidades para lograr alcanzar la población deseada.
Se tiene presente que todo estudiante de la carrera de comercio exterior tiene entre sus anhelos y metas para el futuro poder desempeñarse en una empresa que opere a nivel internacional, en la actualidad es más que importante tener un vasto conocimiento y una amplia comprensión del idioma inglés para lograr esos objetivos y tener el perfil completo y competitivo que estas empresas están buscando para integrar a sus equipos.
Acorde a lo investigado y analizado, se puede observar la evolución que ha tenido el inglés como lengua en lo largo de la historia, como es ahora el idioma más importante al hablar de un mercado global, el inglés es por excelencia la lengua que todas la empresas internacionales deben de manejar para tener un buen desempeño en sus labores, para crear un ambiente de accesibilidad y acompañamiento tanto para sus clientes como para aquellas empresas con las que trabajen de forma conjunta.
Gracias a los datos recopilados mediante la encuesta podemos observar que los estudiantes de esta carrera tienen presente la importancia y la ventaja competitiva que conlleva tener conocimientos de este idioma para lograr su crecimiento y desarrollo como profesionales, así como lo necesario que es comenzar a impartirlo desde una edad temprana, muchos de los estudiantes de esta carrera ya poseen bases en este idioma, e incluso lo están utilizando al desempeñar sus labores en su día a día.