Descripción
Objetivo:
El objetivo de este trabajo es responder a la pregunta de cómo se puede incentivar la innovación y la investigación en la formación docente desde las universidades e institutos superiores, específicamente a través de la descripción y análisis de un proyecto de investigación-acción basado en el enfoque teórico del "aprendizaje basado en la investigación" y denominado FLinKUS, que se ha traducido como “Aprendizaje basado en la investigación, en la enseñanza colaborativa y en el desarrollo escolar”. Se trata de un proyecto que integra la investigación empírica sobre escuelas que enseñan alemán fuera de Alemania con la formación universitaria de futuros docentes de alemán (ver Baumbach 2023). Este proyecto se realiza en la Licenciatura en Lengua Alemana (LLA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el marco de la cooperación “Germanistische Institutspartnerschaft” (GIP) con la Universidad Friedrich Schiller de Jena (FSU) y otras universidades de Brasil y Argentina; es realizado paralelamente en tres continentes (Latinoamérica, Asia y Europa), integrando a investigadores, docentes y estudiantes de universidades asociadas a la Universidad Friedrich Schiller. En el trabajo se se busca mostrar cómo a través de esta cooperación internacional se puede contribuir a la mejora de la formación de futuros docentes de alemán, combinando la investigación académica con la práctica docente en las escuelas.
Materiales y métodos:
Los grupos de investigación de FLinKUS se inspiran en el concepto de comunidades de aprendizaje profesional (PLG por sus siglas en alemán ”Profesionelle Lerngemeinschaft”) (ver Bolívar Ruano 2023; Rolff 2015), están formados por estudiantes, así como por profesores interesados e investigadores y formadores universitarios. Esta constelación de actores se describe con el término "comunidades de aprendizaje multiprofesional" (MPLG por sus siglas en alemán “Multiprofesionelle Lerngemeinschaft”) (Baumbach 2023) y combina sinérgicamente la experiencia de los diferentes dominios prácticos (escuelas y universidades) de los actores involucrados. Partiendo del supuesto de que el conocimiento relevante para el pensamiento y la acción profesionales se forma principalmente a través de procesos de colaboración, negociación y co-construcción, se abre una variedad de perspectivas que ofrecen un amplio potencial de aprendizaje socio-constructivista y de profesionalización (ver por ejemplo Ehmke, Reusser & Fischer-Schöneborn 2022; Will & Blume 2022).
El proyecto FLinKUS de Paraguay se basa en el modelo desarrollado por Stefan Baumbach (2023) y se ejecutó en el Colegio Iberoamericano de Asunción (CI). En base al modelo referido y ajustándolo a las particularidades del proyecto en Paraguay, se puede identificar diferentes etapas de procedimiento organizacional y de colaboración en una comunidad de aprendizaje multiprofesional que estuvo conformada por estudiantes de la Universidad de Jena, de la Licenciatura en Lengua Alemana de la UNA, por docentes de la UNA y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) - Argentina, que asumieron la dirección ejecutiva del proyecto. También se contó en el equipo de Paraguay, en otro nivel de participación, con el involucramiento del colaborador científico (wissenschaftlicher Mitarbeiter) y coordinador del proyecto de la FSU y con la coordinadora de la LLA, además de la coordinadora de la red PASCH y otro docente investigador de la FSU. Más adelante, se sumaron asistentes de la enseñanza del DAAD de Paraguay y Argentina, respectivamente. La autonomía y el trabajo en pie de igualdad entre todos los actores-participantes son características fundamentales en la concepción del modelo FLinKUS. Siguiendo la idea del aprendizaje basado en la investigación, se dio un gran espacio e importancia a los debates grupales con reflexiones orientadas a dilucidar, entre otros, los aspectos o temas a ser investigados en el CI. En este sentido, las preguntas iniciales formuladas por los estudiantes, que direccionaron luego la construcción de las herramientas de investigación para hacer un relevo del estado del centro educativo, fueron las siguientes: ¿Cuál es la situación actual del colegio Iberoamericano? ¿Cómo se realiza la enseñanza del alemán? ¿En qué condiciones trabajan los docentes? ¿Cuál es la motivación de los alumnos para aprender el idioma alemán?. Con una metodología participativa, centrada en el estudiante y en sus reflexiones, se diseñaron encuestas para ser aplicadas a los alumnos del centro educativo, con el objetivo de obtener de datos relacionados a su biografía idiomática. Una estrategia utilizada dentro del cuestionario fue la del “Sprachenporträt”(retrato lingüístico), una herramienta que tiene como objetivo ayudar a los alumnos a reflexionar sobre su propio repertorio lingüístico y a desarrollar una mayor conciencia de las diferentes lenguas y variedades lingüísticas que forman parte de su identidad. Se diseñó igualmente una guía de entrevista a los directivos y se visitó el centro para realizar una observación semi estructurada de las instalaciones y los materiales y para levantar datos de la metodología utilizada por los docentes.
Resultados principales:
1.Se logró conformar una comunidad de aprendizaje multiprofesional e internacional. 2. Se colocó a los estudiantes como actores principales en el proceso, logrando el diseño y aplicación de herramientas de investigación en un contexto local, escolar. 3. Se han recopilado y analizado datos concretos sobre el Colegio Iberoamericano de Asunción, la enseñanza de alemán en la escuela y la biografía idiomática de los alumnos.
Conclusión
La “GIP “con la Universidad de Jena, llevado a cabo desde la Licenciatura en Lengua Alemana de la UNA, promete nuevos caminos en la formación del profesorado, como se ha constatado también en otros contextos regionales (Ver Voerkel et al. 2023). El proyecto tomó a los estudiantes como actores fundamentales, que fueron acompañados en un proceso heurístico de acceso a una realidad social concreta, cumpliendo con el enfoque de investigación-acción participativa (ver Altrichter, Posch & Spann 2018, entre otros), según el cual los estudiantes conocen herramientas y aprenden métodos con los que pueden analizar sistemáticamente la realidad y reflexionar críticamente sobre sus propias acciones y actividades. De esta manera, se ha generado un saber local con una metodología que tiene el potencial de encaminarse hacia un modelo de formación docente basado en la investigación.