Descripción
Presentamos el proyecto formulado por la Prosecretarìa de Relaciones Internacionales y la Secretarìa de Investigaciòn de la FCS UNC dando acciòn a uno de los objetivos del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina, que estableciò -entre varios puntos-un compromiso hacia el 2030 de promover la internacionalizaciòn inclusiva al interior de las Universidades. De este modo este programa creò-bajo el modelo instalado por la Prosecretarìa de Relaciones Internacionales de la UNC-un proyecto por acuerdos para la promociòn internacional de la ciencia de la FCS capitalizando los recursos y capacidades instaladas en los centros e institutos de investigaciòn que la componen. De este modo se apunta a construir una comunidad investigadora interesada y comprometida en los nudos centrales que la promociòn internacional de la ciencia implica articulando las distintas identidades y modos del hacer ciencia de los investigadores. Este programa fu aprobado por Resoluciòn del Honorable Consejo Directivo de la FCS.
Se plantea como objetivo general: Desarrollar un proceso gradual, reflexivo, inclusivo e integrado de cooperación internacional que promueva la investigación en ciencias sociales desde una perspectiva crítica y democrática con inscripción regional y proyección internacional, y varios objetivos especìficos:
• Potenciar y generar capacidades institucionales de gestión de la internacionalización de la investigación en la FCS de acuerdo a sus políticas estratégicas hacia el interior de la facultad y hacia la comunidad internacional.
• Definir y orientar las líneas prioritarias de internacionalización de la investigación en la FCS de acuerdo a las convocatorias vigentes.
• Identificar las experticias y redes de internacionalización previas de los equipos de investigación de la FCS y potenciar nuevas capacidades y vinculaciones.
• Promover y acompañar a los equipos de investigación de la FCS en las iniciativas y oportunidades estratégicas vinculadas a la cooperación internacional que permitan desarrollar las capacidades de investigación de la comunidad científica de la FCS en colaboración con instituciones del exterior.
• Comunicar las capacidades institucionales internacionales en investigación en Ciencias Sociales de la FCS acorde a los estándares de la cooperación internacional para visibilizar y fortalecer la presencia internacional de la comunidad científica de la FCS
El Programa cuenta con una Estructura y dinámica de funcionamiento: 1. Coordinaciòn/Gestiòn a cargo de la Secretaría de Investigación y de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la FCS para el diseño de las estrategias de internacionalización de la ciencia, la definición de sus áreas prioritarias y el desarrollo de líneas de trabajo. 2. Docentes -investigadores de la FCS que se desempeñarán como asesores/as de internacionalización y tendrán la función de propiciar vínculos de cooperación internacional, identificar convocatorias relevantes para las áreas prioritarias definidas por la FCS y promover las presentaciones de los equipos de investigación.3.Personal técnico de ambas secretarías (especializado en proyectosinternacionales) que desarrollará las actividades administrativas vinculadas a las líneas de trabajo del PICS. 4) Representantes de los Centros e Institutos de la FCS que tendrán la función de facilitadores, serán responsables de la circulación de la información del Programa, favorecerán el intercambio y el trabajo colaborativo y acompañarán las postulaciones y propuestas de internacionalización de los equipos de investigación de cada Centro e Instituto.
Líneas de acción del Programa: -Diagnóstico de capacidades de internacionalización de la comunidad científica de la FCS.-Desarrollo de capacidades de gestión institucional de proyectos de investigación en cooperación internacional.-Creación de estrategias de sistematización de la información y de modalidades de acceso a la información por parte de la comunidad científica.-Promoción en la comunidad científica del interés en participar en proyectos de cooperación internacional.-Estimular el desarrollo del programa de estancias de investigación de la FCS.(res.265/2019)
De acuerdo a las dinámicas de funcionamiento el PICS se organizará en dos estrategias de trabajo interinstitucional que se definirán del siguiente modo: Una estrategia de corto plazo que se desarrollará conforme a la presentación de oportunidades de internacionalización y que implica la difusión de las propuestas en la comunidad de investigadores y la capacitación para la postulación de quienes estén interesados en participar. En este punto se vuelve central la gestión eficiente y transparente de la información de modo tal que llegue a posibles grupos interesados en tiempo y forma en los Centros e Institutos de investigación de la FCS. Una estrategia de mediano plazo tendiente a organizar a los equipos de investigación en áreas o líneas de internacionalización integradas, con perfiles y experticias definidas y a capacitarlos en los saberes específicos que estas actividades requieren. Esta tarea implica un proceso participativo que se irá desarrollando de manera gradual a partir de un primer diagnóstico ya definido en función de las líneas y temáticas que se encuentran en curso.
Se plantean las siguientes etapas de trabajo 2024, primer año: 1.organización interna (definición roles en Responsables, Gestores y Facilitadores por Centros e Institutos) y definición de dinámicas de trabajo internas y de circuitos de información inter e intrainstitucional con los centros e institutos a partir de reuniones grupales periódicas de tipo informativas, organizativas y de formación. 2) diagnóstico institucional de vínculos preexistentes, intereses y capacidades de la comunidad de investigadores. 3) sensibilización e información institucional de las líneas prioritarias que se han definido en la FCS y de las propuestas de internacionalización.4) desarrollo de experiencias piloto y capacitación progresiva. Se trabajará de manera colaborativa con distintos modelos de simulación para desarrollar nuestras capacidades de gestión de la internacionalización y aprender los estándares de la comunicación internacional.5) Creación de instancias de capacitación y formación Se trabajará en instancias de talleres formativos sobre internacionalización de proyectos de investigación y equipos y asesoramiento focalizado por proyectos.
Al momento de esta presentaciòn se encuentra en plena ejecuciòn el programa descripto.