23–25 de octubre de 2024
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
America/Asuncion zona horaria

Descolonización agrícola y agro-hidro-ecología. Reflexiones pedagógicas a partir del caso de Uruguay

23 oct 2024, 15:10
10m
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Auditorio 2
Trabajos científicos Diálogos de saberes campesinos y académicos a través de la agroecología Conferencias Simultaneas

Ponente

Pablo Díaz Estévez (Universidad de la República)

Descripción

El objetivo de este ensayo es plantear aportes de la educación popular a los procesos de acceso a la tierra, reforma agraria y transición agroecológica en Afro-Abya Yala frente a algunas dificultades identificadas en el co-manejo de los agroecosistemas y la invisibilización de las luchas por el agua. Algunas preguntas que intentamos abordar se refieren a cómo la lucha por la tierra, el agua y la agroecología se pueden potenciar desde las prácticas educativas, al tiempo que se acompaña la formación de los sujetos colectivos. Utilizando el estudio del caso uruguayo, mencionaré experiencias de “colonización agrícola” y que hoy se pueden resignificar desde una perspectiva anticolonial y agro-hidro-ecológica. Como resultado final propongo algunas tareas educativas para superar contradicciones identificadas, más allá del caso.

Autor primario

Pablo Díaz Estévez (Universidad de la República)

Materiales de la presentación