23–25 de octubre de 2024
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
America/Asuncion zona horaria

Ejes temáticos

  • Agroecología para el diseño de agroecosistemas y territorios resilientes

    A1

    a. Diseño y manejo de agroecosistemas
    b. Manejo de vegetación acompañante (arvenses y coberturas)
    c. Manejo agroecológico de plagas y enfermedades
    d. Manejo agroecológico de suelos y aguas
    e. Promoción de la biodiversidad en los agroecosistemas
    f. Restauración agroecológica
    g. Sistemas agroforestales y (agro)silvopastoriles
    h. Eficiencia energética y fuentes renovables de energía
    i. Gestión de riesgos y resiliencia socio ecológica frente a las crisis climáticas y sanitarias

  • Sistemas alimentarios y economías locales agroecológicos para la seguridad y soberanía alimentaria

    A2

    a. Experiencias desde las naciones indígenas y comunidades campesinas, de pescadores/as artesanales, pastores/as, recolectores/as, afrodescendientes y otrxs.
    b. Experiencias productivas desde la agricultura familiar y la asociatividad
    c. Innovaciones para favorecer el manejo agroecológico
    d. Economía social solidaria, redes cortas de comercialización de alimentos agroecológicos y mercados territoriales
    e. Transformación agroecológica del sistema alimentario (desde insumos a la producción, comercialización, procesamiento y consumo)
    f. Redes de consumidorxs
    g. Agroecología urbana y periurbana
    h. Procesos de soberanía alimentaria

  • Agroecología, nutrición y salud

    A3

    a. Autoconsumo y alimentación saludable
    b. Cultura alimentaria y gastronomía tradicional
    c. Agroecología y salud de las infancias
    d. Agroecología, derecho a la salud y derecho a la alimentación saludable
    e. Impactos los agroquímicos, modificación genética y agricultural digital

  • Géneros y agroecología

    A4

    a. Papel actual e histórico de las mujeres en la transformación familiar y social a través de la agroecología
    b. Fortalecimiento social, construcción de la agroecología y (eco) feminismos
    c. Agroecología e inclusión de diversidades sexuales
    d. Mujeres y el patrimonio biocultural
    e. Géneros y acceso a la tierra
    f. La producción agroecológica y los cuidados

  • Agroecología, infancias y juventudes

    A5

    a. Agroecología y bienestar integral infantil
    b. Huertos agroecológicos como espacios de aprendizaje y enseñanza
    c. Integración generacional vs. adultocentrismo
    d. Organización e identidad juvenil alrededor de la agroecología
    e. Experiencias de jóvenes en la práctica agroecológica
    f. Incidencia, integración de redes y formación política de juventudes agroecológicas
    g. Agroecología y oportunidades laborales
    h. Emprendimientos e innovación agroecológica por las juventudes
    i. Acceso a la tierra y medios de producción para las juventudes agroecológicas
    j. Papel de las juventudes en el bienestar rural y comunitario

  • Diálogos de saberes campesinos y académicos a través de la agroecología

    A6

    a. Epistemologías, construcción del conocimiento y bases conceptuales de la agroecología
    b. Agroecología como punto de encuentro para el diálogo de saberes
    c. Reconocimiento, (re)valorización de saberes y prácticas tradicionales en la construcción del conocimiento
    d. La transdisciplinariedad en la co-construcción y gestión del conocimiento en agroecología
    e. Modelos, enfoques, metodologías e indicadores agroecológicos
    f. Etnoecología, conocimientos y saberes campesinos y ancestrales
    g. Biodiversidad, semillas y cultura
    h. Patrimonio biocultural de los pueblos y las naciones

  • Educación y arte en la agroecología

    A7

    a. Experiencias universitarias en la construcción de la agroecología (desde la investigación, docencia, fortalecimiento de capacidades y otros procesos)
    b. Formación accesible e inclusiva en agroecología
    c. Experiencias no académica en la construcción de la agroecología
    d. Educación lúdica y creativa en la agroecología
    e. Expresiones artísticas desde la agroecología (pintura, música, bordado, etc.)
    f. Multifuncionalidad del arte en la agroecología

  • Agroecología política y Políticas Públicas

    A8

    a. Movimientos sociales, organización y luchas con base agroecológica
    b. Derechos de los/as agricultores/as, pueblos originarios, comunidades tradicionales y otras personas que trabajan en zonas rurales
    c. Gobernanza y sustentabilidad desde las propuestas agroecológicas
    d. Marco normativo y entornos favorables para la masificación de la agroecología
    e. Aporte de la agroecología al Buen Vivir y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
    f. Movimientos sociales e incidencia política desde la agroecología
    g. Procesos de territorialización de la agroecología